El caso Pegasus: Carlos Loret de Mola y la denuncia del espionaje en México

La continua vigilancia a opositores y actores contrarios a un gobierno parecería un guion para una película de espías, sin embargo, es una realidad de la que ni siquiera México se ha salvado siendo uno de los casos más recientes y escandalosos el del programa Pegasus.

Pegasus es un programa espía también conocido como spyware que se instala en dispositivos iOS y Android y sirve para leer mensajes de texto, rastrear llamadas y ubicaciones, recopilar contraseñas y otros datos, fue creado por la compañía israelí NSO Technologies.

Desde 2011 México ha sido el principal usuario de este software espía gastando más de 60 millones de dólares.

Dicho programa fue utilizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para investigar a opositores, víctimas como las del caso Ayotzinapa, defensores de derechos humanos, incluso al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, sus familiares y círculo cercano.

Según el medio France24.com, en México cerca de 15,000 dispositivos electrónicos fueron intervenidos por dicho programa entre 2012 y 2018.

Por supuesto, esto se convirtió en un escándalo internacional en 2017 cuando fue detectado, lamentablemente poco se habló en México sobre ello y las principales investigaciones provinieron del extranjero.

Loret y su posible relación con Pegasus

A pesar de que el mismo Carlos Loret de Mola fue uno de los espiados por Pegasus, poco dijo el comunicador sobre el caso, fue en realidad su colega Carmen Aristegui una de las primeras que denunció el hecho, teniendo conocimiento de esta vigilancia desde el año 2014.

Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Pedro Ferriz de Con, Genaro Villamil, Héctor de Mauleón, Emilio Azcárraga, Carlos Slim y Germán Larrea son algunos de los nombres más famosos que se notan en la lista de los espiados por el gobierno de Peña Nieto, según una nota de “El Heraldo”.

Actualmente Carlos Loret de Mola es conocido por realizar extenuantes investigaciones para denunciar supuestos abusos del gobierno de AMLO, sin embargo, cuando explotó el escándalo Pegasus él solamente le dedicó una nota de escuetos 6 minutos en su noticiero y citando la investigación de The New York Times al respecto.

Posteriormente Loret dejó el tema en la nevera y solamente lo retomó hasta 2023 cuando en su programa Latinus dio una nota sobre el inicio del juicio contra Juan García, un empleado de la empresa KBH, supuesta filial fantasma que manejaba el programa Pegasus.

La parcialidad o falta de interés que Loret mostró ante este caso de espionaje internacional hace pensar que quizá el mismo Loret tenía conocimiento y estaba de acuerdo sobre esta situación, pero ante el descubrimiento de este entramado, no le quedo otra opción que “denunciar” los hechos en su programa.

Resulta bastante sospechoso que Carlos Loret de Mola evitara que sus dispositivos se infectaran con un programa utilizado por varios gobiernos en el mundo para descubrir ataques terroristas o tráfico de drogas.

Personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeff Bezos (dueño de Amazon), Emmanuel Macron (expresidente de Francia), Boris Johnson (ex primer ministro de Reino Unido), Mohammed VI (Rey de Marruecos) fueron víctimas de Pegasus al verse infectados sus dispositivos personales o los de sus allegados.

Es coherente e incluso legítima la duda de cómo Carlos Loret de Mola, supuestamente y según sus propias palabras, logró evitar al software al no dar clic a un enlace en mensajes de texto que le llegaban a su celular.

No es necesario ser un genio para entender que la única forma de evitar esto era conociendo de antemano la situación, por supuesto, esto es algo que el comunicador nunca aceptará abiertamente, sin embargo, es una muestra más de qué tan inmiscuido se encontraba con los grupos de poder y gobiernos de México.