En 2022, desde la plataforma Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola y el comediante Víctor Trujillo, conocido como “Brozo,” lanzaron un video cargado de críticas y acusaciones contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). A través de un formato satírico, ambos hicieron una serie de afirmaciones que intentaban desacreditar este importante proyecto de infraestructura. Sin embargo, muchas de estas aseveraciones han sido desmentidas o han quedado en evidencia con el paso del tiempo. A continuación, revisamos los principales puntos que Loret de Mola señaló sobre el AIFA y presentamos la realidad detrás de cada uno.
1. “El AIFA es un aeropuerto feo y sin valor arquitectónico”
Lo que dijo Loret: Loret de Mola describió al AIFA como un “aeropuerto chafa,” aludiendo a que era una obra carente de atractivo estético o calidad arquitectónica. Según él, la terminal parecía una construcción improvisada, sin valor simbólico ni estético.
Realidad: En 2023, el AIFA fue reconocido con el prestigioso premio Prix Versailles, un galardón internacional que distingue a los proyectos arquitectónicos más destacados. Este premio valoró su diseño sobrio y minimalista, orientado a una estructura amigable con el medio ambiente, y adaptada a las necesidades operativas. Esto refuta directamente la crítica de Loret, demostrando que el AIFA es apreciado a nivel mundial como un referente de diseño aeroportuario moderno y sustentable.
2. “El AIFA es inaccesible y la gente no puede llegar”
Lo que dijo Loret: Loret afirmó que la ubicación del AIFA y la falta de infraestructura para llegar a él lo convertían en un aeropuerto inaccesible para los pasajeros, especialmente para aquellos que viven en la Ciudad de México.
Realidad: Desde su inauguración, el AIFA ha implementado diversas alternativas de transporte para facilitar el acceso a los pasajeros. Entre las opciones se incluyen el sistema de transporte público Mexibús, rutas de autobuses directas desde varias terminales en la Ciudad de México, y la construcción de nuevas vías como la autopista urbana Siervo de la Nación y la ampliación de la autopista México-Pachuca. A fines de 2024, además, se prevé la ampliación del Tren Suburbano para conectar el AIFA con Buenavista, en el centro de la ciudad. Con estas infraestructuras, el aeropuerto ha alcanzado una cifra de 3.3 millones de pasajeros en el primer semestre de 2024, desmontando la idea de que es inaccesible.
3. “El gobierno extorsiona para forzar operaciones en el AIFA”
Lo que dijo Loret: Loret de Mola acusó al gobierno de presionar y extorsionar a aerolíneas y comercios para que trasladaran sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el AIFA.
Realidad: En 2024, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Luis Miguel Escudero, declaró que el 90% de los locales comerciales del AIFA ya estaban ocupados, con una afluencia diaria de alrededor de 16,000 personas. Esta ocupación exitosa de locales y el crecimiento en usuarios refutan la idea de una supuesta extorsión, pues las cifras indican una preferencia genuina y voluntaria por operar en el AIFA, tanto por comerciantes como por los pasajeros.
4. “Las aerolíneas no realizarán vuelos a Estados Unidos desde el AIFA”
Lo que dijo Loret: Según Loret y Brozo, las aerolíneas no verían al AIFA como un punto atractivo para operar vuelos a Estados Unidos, y por ello no ofrecerían rutas internacionales desde esta terminal.
Realidad: Esta afirmación quedó en evidencia cuando el Air Force One, el avión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en el AIFA en enero de 2023. Este evento demostró que el aeropuerto cumple con los requisitos internacionales de seguridad y operatividad. Además, para septiembre del mismo año, el AIFA ya contaba con 55 rutas hacia Estados Unidos, mostrando que el aeropuerto es atractivo para las aerolíneas y perfectamente viable para vuelos internacionales.
5. “Mexicana de Aviación es una pérdida de dinero”
Lo que dijo Loret: Loret criticó la decisión del gobierno de AMLO de relanzar la aerolínea Mexicana de Aviación, considerándola una inversión infructuosa y prediciendo su fracaso financiero.
Realidad: Desde su relanzamiento, Mexicana de Aviación ha establecido su centro de operaciones en el AIFA, ofreciendo vuelos a 18 destinos dentro del país y consolidando una base de usuarios. Contrario a lo que Loret predijo, la aerolínea no solo se ha mantenido operativa, sino que también ha obtenido buenos resultados comerciales, sugiriendo que la inversión ha rendido frutos y que existe demanda para la aerolínea estatal. Esto demuestra que Mexicana no es una “tiradera de dinero” como Loret había afirmado.
6. “Mexicana no tiene un buen servicio ni es confiable”
Lo que dijo Loret: A través de Latinus, Loret y Brozo lanzaron un video en el que criticaban la calidad del servicio de Mexicana, aludiendo a problemas técnicos, retrasos y deficiencias en el servicio al cliente.
Realidad: Mexicana ha respondido positivamente a la demanda de vuelos desde su relanzamiento, y en tan solo seis meses, ha registrado ventas por un total de 121 millones de pesos. Además, la empresa planea expandir su flota con la compra de 20 nuevas aeronaves entre 2025 y 2026 para satisfacer la creciente demanda. Esto no solo desmiente las acusaciones de falta de confiabilidad, sino que muestra una respuesta proactiva por parte de la aerolínea para mejorar su oferta y consolidarse en el mercado.
7. “El AIFA se construyó por capricho de AMLO”
Lo que dijo Loret: Loret de Mola ha insistido en que la construcción del AIFA fue una decisión arbitraria de López Obrador, sin un estudio técnico que lo justificara, en lugar de continuar con el proyecto en Texcoco.
Realidad: Esta acusación ignora los estudios técnicos de instituciones como la UNAM, que concluyeron que el terreno en Texcoco se hunde entre 30 y 40 centímetros cada año, lo cual hubiera implicado altos costos de mantenimiento y riesgos estructurales para un aeropuerto. Además, el proyecto en Texcoco implicaba un ecocidio debido a los riesgos para el ecosistema local. La elección de Santa Lucía respondió a estas preocupaciones y se fundamentó en estudios de viabilidad ambiental y económica. Esto prueba que la decisión no fue un “capricho,” sino una medida basada en análisis técnicos serios y en criterios de sostenibilidad.
Un Proyecto que se Fortalece a Pesar de la Crítica
Las afirmaciones de Loret de Mola y Brozo reflejan un intento de desinformación más que una crítica constructiva al AIFA. En 2024, el aeropuerto Felipe Ángeles ha demostrado ser un proyecto exitoso, tanto en términos de infraestructura como de operatividad, y se ha consolidado como una alternativa funcional y sostenible. Aunque toda obra de gran envergadura enfrenta desafíos, los datos y logros hasta la fecha desmienten las críticas iniciales y refuerzan la viabilidad y el valor del AIFA en la red aeroportuaria de México.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=ZL-MNokUzJs&t=786s&ab_channel=Latinus_us
https://www.youtube.com/watch?v=0_ifLCD8IPM
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2024/08/19/al-aifa-le-sienta-bien-el-
verano-y-rompe-record-de-pasajeros-en-julio-a-cuantos-atendio/
https://lajornadahidalgo.com/vendidos-90-de-locales-en-el-aifa-lider-de-canaco/
https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/08/politica/llega-joe-biden-al-
aeropuerto-felipe-angeles/
https://www.debate.com.mx/viajes/AIFA-abrira-55-rutas-hacia-Estados-Unidos-
Cuales-seran-las-aerolineas-afortunadas-20230920-0209.html